Genoveva Huerta Villegas, presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), exhorto a los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia a ponerse a trabajar y si paralizan las actividades del Congreso que se descuenten los días de suspensión, pues pronunció: “si los legisladores morenistas no quieren trabajar que no cobren”.

En rueda de prensa acompañada de los líderes del PRD, PSI y Compromiso por Puebla, Genoveva Huerta aseguró que no es necesario llevar a cabo una mesa de negociación, pues el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo ya fue legitimado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Precisó que los morenistas tienen que ponerse a trabajar, como lo hará Alonso Hidalgo una vez que asuma el cargo de gobernadora.

“Pediría que fuéramos congruentes, si no van a trabajar que no cobren. Respecto a la mesa, no es necesaria. Estaremos ya el viernes trabajando y teniendo en Puebla a una gobernadora que trabajará de manera excelente”.

A su vez, lamentó que los diputados de la coalición de izquierda aprovechen que son mayoría simple en el Congreso para suspender las sesiones de comisiones; advirtió que dicha decisión afectará la aprobación de la Propuesta Fiscal de Puebla y las Leyes de Ingreso y Tablas de Valores Catastrales de los municipios para 2019, que deberá darse antes del próximo 15 de diciembre.

Confió en que los legisladores de Morena, PT y Encuentro Social cambiarán su postura y en caso de no hacerlo insistió en la aplicación de descuentos de salarios por incumplir con sus responsabilidades.

Asimismo, Huerta Villegas celebró que el Tepjf haya ratificado el triunfo de la coalición Por Puebla al Frente, e indicó que compete a panista decidir si toma protesta en el Congreso, pues reiteró que constitucionalmente no está obligada a acudir al Poder Legislativo.

Por su parte, Eduardo Aguilar, asesor jurídico del PAN,  negó que haya habido amenazas a los magistrados para que resolvieran el caso a favor de Martha Erika Alonso. Pidió al magistrado José Luis Vargas Valdez presentar pruebas fidedignas si es que fue amenazado.

Asimismo, expresó que el paro legislativo de los morenistas es una estrategia para que la gobernadora electa atienda sus caprichos.