A casi un mes de la protesta de universitarias en la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA), un grupo de estudiantes realizó una toma simbólica de la Rectoría desde donde exigieron un cese al acoso y hostigamiento al interior de la BUAP.

Con mantas y la exigencia de #FueraAcosadoresdelaBUAP, las universitarias identificadas como integrantes del colectivo Coatlicue Siempre Viva, reclamaron al rector Alfonso Esparza Ortiz y todas las autoridades correspondientes se dé seguimiento, sancione e incluso se exija la renuncia a todos los docentes que se han dedicado a “seguir, acosar y violentar con mensajes machistas y misóginos a cualquier compañera de la comunidad estudiantil”.

Protesta y asamblea universitaria sobre el acoso y hostigamiento en la BUAP. Invitamos a mantenerse alerta y pendientes con los distintos casos de violencia machista hacia las mujeres dentro de la universidad. 1. Exigimos al Rector Alfonso Esparza y a todas las autoridades correspondientes que haya sanción y renuncia por todos los docentes que se han dedicado a seguir, acosar y violentar con mensajes machistas y misóginos a cualquier compañera de la comunidad estudiantil, no podemos permitir que en una universidad que dice llamarse de calidad y de prestigio sigan practicándose estás situaciones de violencia hacia los derechos humanos de la comunidad. 2. Exigimos que se le dé seguimiento a todos los casos de acoso denunciados y a los que no han sido públicos. 3. Exigimos se respete el derecho de libre expresión y que no haya ningún tipo de represalia contra ninguna compañera que hemos alzado la voz en contra de la violencia que se vive en la BUAP 4. Que se de formación feminista en todos los niveles académicos de la Universidad, talleres donde se le invite tanto a hombres como mujeres a repensar toda la violencia que vivimos. #FueraAcosadoresdelaBUAP

Posted by Coatlicue Siempre Viva on Thursday, April 11, 2019

Otra de sus demandas es que se dé seguimiento a todos los casos de acoso, tanto los denunciados públicamente como aquellos que no han trascendido, dando especial atención a los casos denunciados en la preparatoria 2 de Octubre, pues se incluyó a menores de edad.

Y es que, al minimizar los casos, se está permitiendo que en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), sigan practicándose situaciones de violencia hacia los derechos humanos de la comunidad.

También exigieron que la formación feminista sea incluida en todos los niveles académicos de la universidad.

“Talleres donde se le invite tanto a hombres como mujeres a repensar toda la violencia que vivimos”.

Finalmente, las activistas llamaron a las autoridades correspondientes a que se respete su derecho de libre expresión y que no haya ningún tipo de represalia contra ninguna compañera por alzar la voz.