Horas después de que el PAN en el Senado denunciara fraude en el proceso de elección de Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de la CNDH, quien apenas alcanzó el mínimo requerido para ser elegida, Ricardo Monreal Ávila reconoció que fueron 114 y no 166 votos los que se contabilizaron, sin embargo “ya no hay nada que hacer”.

Desde su cuenta de Twitter, este viernes el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, compartió dos tuits, en el primero presentó el numero de votos que se emitieron, los cuales suman 116 y no 114 como lo afirmó el Senado en un comunicado.

“La presidencia de la CNDH en el Senado Mexicano se votó así: 57 Morena, 3 PT, 4 PES, 5 PVEM, 22 PAN, 15 PRI, 7 MC, 2 PRD, 1 independiente”.

Aunado a ello, aseguró que el “bloque opositor unido” solo sumó 47 votos, por lo que les recomendó “aceptar que algunos votaron libres por Rosario Piedra”.

En el segundo tuit, aunque confirmó la acusación del Partido Acción Nacional (PAN), insistió en que Ibarra Piedra mantiene la mayoría calificada, por lo que el proceso legislativo está oficialmente “agotado”.

Para saber: Rosario Piedra, hija de la activista Rosa Ibarra, es la nueva presidenta de la CNDH

Y es que, una de las demandas de los panistas era que se repusiera el procedimiento, ya que Piedra Ibarra, además fue candidata de Morena, situación que pone en duda su imparcialidad.

No obstante, una vez más el morenista descartó que se reponga el proceso, ya que fueron los mismo panistas quienes también fueron testigos de la recolección de las votaciones y computar el resultado.

“Por esa razón… para nosotros es un trámite concluido. Legalmente está concluido. Se declaró la validez de la elección”, dijo Monreal en conferencia de prensa el jueves por la noche, poco después de que se confirmara a la también excandidata a diputada como la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.