Fausto Enrique Loria Ortiz fue, hasta este lunes 19 de agosto, funcionario de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, de donde fue cesado por hacer un comentario en redes sociales proponiendo “incendiar” a las mujeres que participaron en la movilización del pasado viernes contra la violencia de género y policial.

Loria Ortiz quien perteneció a la Dirección de Control de Procesos, desde su cuenta de Facebook fue una de las miles de personas, que se sumaron a la discusión sobre la protesta de las mujeres y el vandalismo que cometieron algunas durante la manifestación.

Fue ahí donde el funcionario compartió una publicación referente a los ataques que perpetraron algunas de las asistentes contra los medios y el patrimonio público, sumándose al discurso de odio contra las mujeres que tomaron las calles.

“Porque no pasa una pipa llena de gasolina y les prenden fuego?? De vdd que patético ?” [sic]

Sin embargo, el comentario no pudo pasar desapercibido ya que el área en la que se desempeñó Loria Ortiz se encarga del proceso penal de las denuncias, incluidas las de violación o feminicidio.

Entérate: Edil de Teziutlán llama “cobardes y sucias” a madres solteras

Aunque eliminó su publicación, duró lo suficiente para que usuarios tomaran capturas de pantalla y se volviera viral en múltiples plataformas, exigiendo a las autoridades el despido del funcionario que, en teoría, debería de observar el tema con perspectiva de género.

Poco después, Mauricio Vila, gobernador del estado, informó que Loria Ortiz fue dado de baja:

“En Yucatán no toleramos la violencia contra las mujeres. Los comentarios en redes de Fausto Enrique Loría Ortíz, empleado de la FGE de Yucatán, contravienen con los valores de nuestro gobierno. He dado la instrucción de que sea dado de baja inmediatamente de su cargo”.

Lamentable: Con mensajes en Oaxaca e Hidalgo incitan a violencia contra mujeres