Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, puso como fecha límite el vienes 26 de febrero a los miembros de su gabinete y funcionarios públicos para separarse de su cargo, en caso de que busquen contender por una candidatura.

Les advirtió durante su conferencia de prensa matutina, cuestionado sobre si además de David Méndez Márquez, secretario de gobernación, algún otro miembro de su equipo le ha informado sobre sus planes para estas elecciones intermedias.

Aunque el gobernador dijo no estar enterado de las intenciones de algún otro funcionario, confirmó el plazo destacando que sus colaboradores deben dar muestras de un buen comportamiento a los ciudadanos.

Es lo correcto para no presentar circunstancias de inequidad, de ventaja, frente a todos los que buscan cargos, candidaturas, y no son servidores públicos.

Entérate: David Méndez Márquez dejará la Segob y buscará una diputación local

Capacitar a candidatos

Al mismo tiempo, el gobernador extendió su llamado a todos los representantes del legislativo y gobiernos municipales a renunciar, pues aunque la ley les permitirá buscar la reelección sin separarse de su cargo, no se puede ser “12 horas ser servidor público y 12 horas ser candidato”.

Tal situación, dijo traerá un incremento en las denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por lo que urgió a los partidos a capacitar a sus candidatos o acumularán varias denuncias de los opositores ante la Fepade.

Va a haber mucho esto de denuncias de presuntos delitos en materia electoral por los temas de reelección ya que autoridades, siendo servidores públicos van a competir buscando su reelección, debiera el INE el IEE dar cursos e capacitación o los propios partidos para evitar ilícitos.

Finalmente, recomendó a los funcionarios que busquen la reelección sin abandonar su cargo “ser muy inteligentes, muy creativos y sensatos para evitar utilizar recursos en su promoción en la búsqueda del cargo que pretendan”.