El gobernador Antonio Gali Fayad, consideró que la jornada electoral del pasado 1 de julio fue “transparente” por lo que llamó a los actores políticos inconformes [Morena] con el resultado de la elección, a seguir los cauces legales y no hacer marchas.

En entrevista, tras supervisar los avances de la restauración del museo Casa del Alfeñique, el mandatario opinó -sobre la jornada electoral- que hubo una participación ciudadana mayor a la de otros procesos.

“El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha mandado un mensaje de paz y tranquilidad, es lo mismo que tenemos que hacer en Puebla en lugar de estar azuzando a la violencia o de estar convocando a marchas, que se sigan las cauces legales y las instituciones tomen una decisión”, aseguró.

Ello ante la pregunta de qué pasará en el caso de Miguel Barbosa Huerta y Morena, quienes han anunciado que judicializarán la elección, ante las numerosas inconsistencias que identificaron durante la jornada electoral y días subsecuentes, entre ellos el descubrimiento de una presunta mapachera y un laboratorio electoral.

Asimismo, sostuvo que los órganos electorales, como son el INE, IEE, y la Fepade ya están haciendo su trabajo sobre el resultado de la elección, por lo que –dijo– es necesario que se espere el dictamen de la misma.

Asimismo defendió el actuar y los trabajos de coordinación que se dieron entre la Policía Federal, la estatal y la municipal, al afirmar que se trabajó de manera coordinada e inmediata en los puntos considerados rojos y amarillos.

Sin embargo su visión de lo ocurrido contradice a los votantes y funcionarios de casillas, quienes reportaron robo de casillas y presencia de grupos armados quienes en por lo menos 20 puntos de la ciudad y las largas horas de esperas que tuvieron que vivir para que se presentaran elementos de seguridad.

Se reunirá con Martha Erika y AMLO

En otro tenor anunció que el próximo lunes se reunirá con Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa para empezar a trabajar en la transición, así como los temas que le interesarían tratar a la nueva administración.

Dijo que al ya haber participado en dos transiciones le da la experiencia para que todo se desarrolle en calma.

Asimismo adelantó que en la próxima reunión de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) estará presente López Obrador quien buscará conocer cómo se encuentran los estados, por lo que no descarta conversar con el próximo presidente de temas relacionados con Puebla.