Pobladores de San Félix Rijo, una de las inspectorías auxiliares pertenecientes al municipio de Tilapa, acusaron al ayuntamiento del ahora presidente auxiliar Jonathan Javier Bueso Zaldívar, alias “El Honduras” quien habría entregado documentos falsos para obtener su candidatura.

“El Honduras” ganó la inspectoría con 137 de los 299 votos que se emitieron en la jornada electoral, sin embargo, su triunfo podría invalidarse si se comprueba que no sólo no cuenta con los requisitos sino que también podría haber incurrido en el delito de robo de identidad y falsificación de acta de nacimiento.

De acuerdo con los denunciantes Bueso Zaldívar al inicio de la contienda electoral aceptó ser originario de Honduras, y más adelante al cuestionársele por su registro habría asegurado haber presentado un acta de nacimiento del estado de Oaxaca.

Tras obtener el triunfo, los inconformes habrían rastreado el acta de nacimiento que utilizó para registrarse como candidato a inspector auxiliar. Al revisar el documento descubrirían que Bueso Zaldívar entregó un acta de nacimiento en la cual se registra su nacimiento en Santa Ana Necoxtla, localidad perteneciente al municipio de San Juan Epatlán.

Ante las inconsistencias los pobladores acudieron a San Juan Epatlán donde solicitaron el acta número 94 del año 1972.

Al revisarla encontraron que en dicha acta se registró el nacimiento de una mujer identificada como Sidronia, además de que en ninguna otra acta se encuentra registrado “El Honduras”

Su inconformidad los llevó a exigirle al presidente municipal Víctor Reyes destituya al inspector, de quien incluso, dijeron, ganó por el apoyo que le brindó el edil de Tilapa, quien envió dádivas para que se favoreciera al hondureño.

Hasta el momento, y de acuerdo con la ciudadanía, Bueso Zaldívar no ha tomado protesta, ya que se solicitó la intervención de las autoridades federales, a fin de castigar a los responsables de esta violación a la ley.

 

Foto: Lidchy Cano