Redacción PH

Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, fue declarado culpable por conspiración de narcotráfico y cuatro cargos más.

El veredicto se produjo después de un juicio de cuatro semanas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Brooklyn, Nueva York.

Quien fuera el rostro de la guerra contra las drogas en el mandato de Calderón, enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 20 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Todos los cargos por los que se le juzgó están relacionados con drogas, que incluyen “conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas”.

Lee: El Rey Zambada habría pagado a García Luna 5 mdd en sobornos

Sobre el juicio, el fiscal estadounidense Breon Peace lamentó la traición de García Luna que cometió contra México al aceptar millonarios sobornos del cártel de Sinaloa.

“García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México, ahora vivirá el resto de sus días como un traidor a su país y a los miembros honestos de los cuerpos de seguridad que arriesgaron sus vidas para desmantelar los carteles de la droga. Es inconcebible que el acusado haya traicionado su deber como Secretario de Seguridad Pública al aceptar con avidez millones de dólares en sobornos que estaban manchados con la sangre de las guerras de carteles y las batallas relacionadas con las drogas en las calles de Estados Unidos y México, a cambio de proteger a aquellos asesinos y traficantes que juró solemnemente investigar”.

Con la declaración de culpable concluye el juicio de un ex funcionario mexicano de mayor rango jamás enjuiciado en Estados Unidos.

Su sentencia será presentada por el juez Brian Cogan el próximo 27 de junio.