El artista plástico Gilberto Aceves Navarro, uno de los mayores exponentes del expresionismo abstracto en México, falleció este domingo a la edad de 88 años.

Su deceso fue informado este domingo por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en un comunicado en el que lamenta el deceso del pintor, muralista, escultor y grabador mexicano.

En reconocimiento a su trayectoria al creador lo despedirán en el Palacio de Bellas Artes.

Aceves Navarro nació en la Ciudad de México en 1931, estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda del INBAL en 1950, bajo la dirección de Enrique Assad, Ignacio Aguirre y Carlos Orozco Romero.

En 1952 trabajó como asistente de David Alfaro Siqueiros en los murales del edificio de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y un año después continúo sus estudios en grabado en esta escuela bajo la tutela de Carlos Orozco Romero.

Más tarde fue docente en la hoy Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, en la que impartió clases de 1971 hasta el 2012, además de dar clases de dibujo en su estudio de la colonia Roma.

Participó en más de 300 exposiciones en México y en el extranjero. Entre sus obras más reconocidas destacan Poema floral, Yo canto a Vietnam, Canto triste por Biafra, Apoteosis de Don Manuel Tolsa y las musas románticas, Una canción para Atlanta, así como los murales Agredida por los zancudos y Los músicos.

Su obra fue clave para el desarrollo del arte en nuestro país de la segunda mitad del siglo XX, y su labor como docente influyó en muchas generaciones de destacados artistas mexicanos.