Beto Fong

Este miércoles, la Fiscalía de Bolivia ordenó la detención del expresidente y refugiado político en Argentina, Evo Morales.

La orden se da en el marco de la denuncia presentada por el actual Gobierno interino de Bolivia. A Morales se le acusa por supuestos delitos de sedición y terrorismo, según un documento oficial presentado viernes.

La orden de aprehensión fue firmada por los fiscales de La Paz, Jhimmy Almanza y Richard Villaca. En esta, se ordena a fiscales, policías y funcionarios públicos que “aprehendan y conduzcan al señor Juan Evo Morales Ayma, ante las oficinas de la fiscalía”.

Arturo Murillo, ministro interino de Gobierno de Bolivia, compartió a través de su cuenta personal de Twitter una fotografía del oficio. En este, se ordena que Morales se lleve a la Fiscalía Especializada Anticorrupción para “prestar su declaración informativa”.

Entérate: Evo ya está en Argentina y llegó ‘para quedarse’

Hace unos días, Murillo presentó una demanda penal contra Evo Morales por presuntamente haber promovido los enfrentamientos violentos que dejaron 35 muertos en Bolivia, a raíz de los cuales el expresidente presentó su renuncia. En un audio, presuntamente se escucha a Morales ordenar resistir y hacer un cerco a las ciudades para derrocar a la presidenta interina Jeanine Áñez.

Luego de la dimisión de Morales, las ciudades de La Paz y de El Alto sufrieron escasez de alimentos y combustibles.

Actualmente, Evo Morales se encuentra en Argentina, en calidad de asilado político. El gobierno de este país no reconoce a la presidenta provisional de Bolivia, Jeanine Añez.

Evo Morales indicó, desde su exilio, que estas acusaciones responden a las órdenes de Áñez:

La golpista Áñez, tal como en las dictaduras manda y anuncia orden de aprehensión contra mi persona, por terrorismo y sedición.