Redacción

David Méndez Márquez, titular de la Secretaría de Gobernación, descartó que la Cuarta Transformación en Puebla recurra, como en el pasado a las persecuciones políticas, el abuso de poder o las amenazas y chantajes para garantizar la gobernabilidad el estado.

Durante su comparecencia el recién nombrado secretario defendió ante el Pleno del Congreso, las acciones del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, al asegurar que durante los primeros cinco meses se han dedicado a sentar las bases del nuevo gobierno y a transformar el ejercicio del poder y cambiar el “régimen autoritario”.

El cambio de régimen significa terminar con el autoritarismo, debe quedar en el pasado la criminalización de la protesta social, el espionaje la represión política, la persecución y encarcelamiento.

Al ser cuestionado por los pocos avances en el rezago, el funcionario defendió asegurando que se está combatiendo la corrupción, además de que se está privilegiando un “pacto de paz”, contrario a lo que ocurrió en el pasado cuando solo se benefició a algunos grupos políticos.

En Puebla es necesario impulsar un gran pacto por la paz duradera, el bienestar y la gobernabilidad donde los actores políticos tengan la certeza de que nunca más van a ser acosados o perseguidos por poderes legales o fácticos. Un pacto donde la sociedad civil organizada sea parte de las decisiones de gobierno.

Previo a ser cuestionado, el representante de Barbosa precisó que en el último año se atendieron 197 manifestaciones, plantones o mítines que se resolvieron por la vía pacífica y respeto a los derechos humanos.

Para saber: Director de PC, primera baja tras la llegada de David Méndez

También se activó en 81 ocasiones el protocolo de actuación para casos de intentos de linchamientos y se logró la liberación de 110 personas en 26 municipios.

Sobre la declaración de la Alerta de Violencia de Género dijo que se atendieron las recomendaciones emitidas por la Conavim y se aplicaron 2 millones 151 mil pesos a siete proyectos para combatir los feminicidios.

Sin embargo, lo presentando por Méndez Márquez en combate a la violencia contra las mujeres contradice a lo presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), dependencia que contabilizó 58 feminicidios en 2019.

Finalmente, el diputado fue cuestionado por los diputados que representaron a las diferentes fracciones parlamentarias, llegando las críticas más fuertes por Oswaldo Jiménez López, representando al PAN, quién lo cuestionó por la inseguridad, la ingobernabilidad de Tehuacán y el uso de la ASE como garrote político contra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, sin embargo el funcionario se limitó a asegurar que hay respeto y no se está persiguiendo a nadie como ocurrió en los gobiernos del PAN.

Por parte del gobierno hay un respeto pleno a sus facultades y también lo hay hacia la autonomía de la BUAP, lo que el gobierno ha establecido es que es justamente la transparencia y la rendición de cuentas uno de los principales compromisos que debe probar en esta nueva etapa de la vida pública del país.