Redacción PH

David Méndez Márquez, secretario de Gobernación del estado, confirmó que presentarán denuncias penales en contra de los incitadores y personas que incurrieron en actos vandálicos en la presidencia municipal de Chignautla.

En la conferencia de prensa virtual del gobernador Miguel Barbosa Huerta, el funcionario aseguró que ya se identificó a los actores políticos locales responsables de esparcir el falso rumor de la privatización del servicio del agua potable, situación que culminó en el destrozo del palacio municipal.

“Pobladores azuzados por actores puntuales invitaron a la toma del palacio y a actos vandálicos, prendieron fuego a distintas áreas y cerraron la carretera federal”, recordó Méndez Márquez al recalcar que por ello fue necesario que la policía estatal, municipal y Guardia Nacional intervinieran en el lugar.

Para entender: Incendian presidencia de Chignautla; exigen no “privatizar” el agua

Sobre este proyecto confirmó la existencia de una propuesta para crear un sistema de agua potable y alcantarillado municipal, e incluso fue este lunes cuando se reunirían con 12 de los 15 comités para discutirla.

Pero hubo quienes vieron en el proyecto un intento de privatización por lo que azuzaron a los habitantes a manifestarse en contra, situación que concluyó con el saqueo y quema del inmueble.

Estaba planteada una reunión para aclarar términos de este sistema, pero esta reunión fue reventada por intereses personales, por intereses políticos.

El funcionario recordó que la propuesta es pertinente, pues el servicio que brindan los comités es deficiente no solo en el suministro, sino también varios de ellos mantienen adeudos de energía eléctrica que aún no son subsanados, problemáticas que, aseguró, se resolverían con la creación de un sistema municipal.

Te interesa: En 10 meses nueve personas han muerto linchadas en Puebla

Finalmente, el mandatario reveló que se programó una mesa de diálogo para este martes, misma que tienen como finalidad aclarar dudas a pobladores sobre el nuevo proyecto, en tanto los que vandalizaron las instalaciones deberán responder por sus actos.