Fernando Sánchez Sasia, diputado de Morena, propuso en el Congreso del Estado que el gobernador electo rinda protesta, en primera instancia, ante la Comisión Permanente o la Mesa Directiva, dejando al Poder Judicial como la última opción para hacerlo.

Con ello busca tirar las reformas que en agosto de 2018 aprobó la Legislatura anterior, que permitió que la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, pudiera rendir protesta en el cargo ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no forzosamente en el Congreso del Estado.

Con ello la panista evitó enfrentar a la recién conformada LX Legislatura de mayoría lopezobradorista, quienes se habían sumado a los reclamos pro el supuesto fraude electoral.

Entérate: Exhortan a equipar a los hospitales del sistema estatal con ambulancias

En ese sentido la propuesta del diputado es que en caso de que la o el gobernador no pueda rendir protesta en el Congreso del Estado, lo haga de inmediato ante la Mesa Directiva.

En dado caso que resulte imposible cualquiera de las representaciones del Legislativo, el ejecutivo lo ante el TSJ manifestando, por escrito y previo acto, las causas fortuitas o de fuerza mayor que lo ameritan.

La iniciativa fue turnada para su estudio y resolución a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.