En el sexenio del mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Economía arrancará sus funciones con el 0.2 por ciento del presupuesto federal, mientras que en 2013, cuando tomó posesión el mandatario Enrique Peña Nieto, lo hizo con más del 0.5 por ciento.

De acuerdo con Graciela Márquez Colín, futura secretaria de Economía, aunque se trata de un presupuesto muy bajo, no será pretexto para echar a andar los proyectos e impulsar los procesos productivos de los diversos sectores.

“Llegamos hoy a la SE con el 0.2 por ciento del presupuesto federal. No he encontrado ningún ministerio de economía o de desarrollo en el mundo que tenga un nivel de presupuesto tan tan bajo. Este nivel de presupuesto, sin embargo, no puede ser la excusa para no echar adelante proyectos de promoción productiva y proyectos de fomento industrial”.

Márquez aseguró que, a pesar de que el presupuesto es muy reducido, utilizará mecanismos como la regulación para impulsar los procesos productivos de los diversos sectores.

Adelantó que también se sumarán a la propuesta de austeridad, por lo que eliminarán la subsecretaria de Competitividad y de Normatividad.

“Como saben, anunciamos tres subsecretarios en lugar de cuatro, no vamos a tener una subsecretaría de normatividad; vamos a reestructurar esa parte. Creímos que era una subsecretaría que podíamos acomodar muy bien, que podíamos situar muy bien, enlazar muy bien con otras áreas y podíamos prescindir de toda la otra estructura que acompaña el tener una subsecretaría”.

También se recortará la subdirección de Ceremonia, y otros de los servicios que actualmente tienen algunos de los funcionarios que se desempeñan en la secretaría aun a cargo de Ildefonso Guajardo.

“Estamos recortando la subdirección de ceremonia. Soy bastante desenfadada y lo de ceremonia se puede ir fácilmente. Se van a ir los chóferes que esperan todo el día a que salga el subsecretario, porque hay susbsecretarios con tres chóferes, y todo es se va a ir yendo, pero las tareas sustantivas la tengo identificadas, y las tareas sustantivas no las vamos a tocar”.