El gobierno de Oaxaca donó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un inmueble ubicado en el centro histórico de la ciudad, donde se instalarán los institutos de Geografía, Matemáticas e Investigaciones Estéticas.

El acto protocolario lo encabezó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, donde enfatizó que parte de la prioridad de su gobierno es fortalecer el sector educativo, para que las nuevas generaciones tengan un buen desarrollo y crecimiento.

Precisó que su administración trabajara fuerte para transformar la realidad de los oaxaqueños a través de la educación; asimismo, destacó que el proyecto de la máxima casa de estudios en Oaxaca ayudará a fortalecer dicho sector.

Es fundamental, pues lleva valor agregado para nosotros, donde unimos el carácter de Oaxaca con todo ese conocimiento que traerán los docentes y sin duda les permitirán seguir acrecentando un ecosistema que le permita a Oaxaca seguir en la ruta de la grandeza, y de esta manera se formarán nuevos líderes que requiere el estado y el país.

Por su parte, Graue Wiechers, rector de la UNAM, dijo que llegaron a sumar, no a dividir, a complementar un esfuerzo de educación superior y a agradecerle al estado de Oaxaca lo que ha hecho por el país y por la universidad.

En el acto se firmó el convenio para la puesta en marcha del modelo mexicano de formación dual en el nivel de educación media superior a través del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, y en el nivel superior con la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales para que los jóvenes tengan una mayor y mejor preparación.