Maribel Velázquez @Maribel_VO

La administración estatal pretende rehabilitar cuatro puentes-alcantarilla en Tlaola de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el documento oficial se detalla que las cuatro estructuras están sobre el río Tlaola, en la localidad y municipio con el mismo nombre. En los sitios se harían trabajos de señalamiento preventivo de obra, excavaciones, obras de desvío, bombeo de excavaciones, así como retiro de materiales producto de excavaciones y azolves.

La intervención en los espacios tendría una duración de alrededor de 90 días en cuanto se comiencen, esta fecha que estaría directamente ligado al término de los trámites ambientales.

Entérate: SCT rehabilitará tramo de carretera El Seco-Azumbilla

Las autoridades indicaron que la remodelación de estos espacios se debe a que con el paso del tiempo, así como el uso, los lugares se deterioraron, agrietaron y deformaron, los fenómenos meteorológicos, como la lluvia, la radiación solar, las heladas, así como el viento afectaron la resistencia y durabilidad de las estructuras.

Además los escurrimientos superficiales extraordinarios del agua por el paso eventual de tormentas y huracanes provocan el rompimiento de terraplenes, fallas de puentes y obstrucciones en las obras de drenaje.

La administración estatal refirió que al ser labores de rehabilitación el trazo actual no requiere cambio de uso del suelo en terrenos forestales ni el derribo de arbolado.

Además de mejorar las vialidades, el propósito es atender el riesgo de inundación en las viviendas aledañas considerando que en el Atlas nacional de riesgos elaborado por Cenapred, el grado de riesgo por inundación es “muy alto”.

¿Ya lo sabes?: Comuna de Huauchinango destinará 11 mdp en la renovación de 3 puentes

La superficie del proyecto es de 166.63 metros cuadrados correspondiente a las cuatro alcantarillas a rehabilitar según la MIA.

Puebla, al igual que el resto del país está a unas semanas del inicio de la temporada de lluvias, la cual normalmente se prevé entre mayo y junio, la cual, incrementa el riesgo de inundaciones.

En agosto del 2020 se reportó el desbordamiento del río Tlaola en el municipio con el mismo nombre, medios de comunicación informaron que los niveles de agua subieron alrededor de 30 centímetros, como resultado hubo casas afectadas.