El gobierno federal adelantó una serie de medidas para apoyar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex) con una inyección de recursos por 107 mil millones de pesos en este año, anuncio el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia matutina el titular del Ejecutivo afirmó que su gobierno dará total apoyo a Pemex y por ello diseñó un paquete de medidas que le permitirán incrementar sus inversiones hasta en 36 por ciento.

“Pemex tiene el respaldo de la Secretaría de Hacienda y del gobierno de la República, vamos a presentarles cuál va a ser la primera inyección de recursos de apoyo a Pemex y posteriormente vamos a evaluar y si hace falta más, vamos a destinar más fondos”.

Explicó que esta estrategia permitirá que Pemex invierta 288.1 mil millones de pesos en 2019, desde los 204.6 mil de 2018, un incremento de 36 por ciento.

De acuerdo con Alberto Velázquez García, director de Finanzas de Pemex, el plan de rescate es:

De lograr cumplirse estas metas, después de diez años y con base en las políticas de austeridad del gobierno federal, la petrolera mexicana no contratará nueva deuda, agregó Carlos Urzúa, secretario de Hacienda.

Cabe recordar que en enero pasado Fitch redujo en enero la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa, lo que podría llevar a una nueva baja de la nota.

No obstante existe la precisión de Pemex de que la producción de petróleo repunte desde los actuales 1.7 millones de barriles por día (bpd) a 2.45 millones de bpd hacia el fin de la administración del sexenio de López Obrador.