Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

El gobierno federal planea construir el camino “La Unión -San Agustín Chagchaltzin –San José Chagchaltzin- Calatepec – El Canal” en Tlatlauquitepec de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada en la Gaceta Ecológica de la Secretaría Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Según el documento, la creación de la obra tomaría alrededor de cinco años, esto considerando desde la etapa de preparación y hasta que el camino quede concluido. El tiempo de trámites y permisos serían independientes.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalla que la longitud del camino actual va del km 0+000 al km 6+701 y dentro de este, existen algunos tramos pavimentados con concreto hidráulico. El proyecto abarcaría del kilómetros 0+000 al km 5+500, ya que las secciones a modernizar contemplan un total de 5 500 m.

Para saber: Zoquitlán y Huehuetlán El Chico, entre los municipios más vulnerables al COVID-19

La SCT precisa que el desarrollo del proyecto ayudará a favorecer los tiempos de recorrido así como mejorar las condiciones de seguridad del camino La Unión – San Agustín Chagchaltzin – San José Chagchaltzin – Calatepec – El Canal, en donde transitan diariamente mil 500 vehículos diariamente.

En el escrito también se indica que se tendrá que hacer el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, pero “no se provocara la fragmentación de algún ecosistema forestal ni el aislamiento de la vegetación puesto que se trata de una modernización de un camino en operación, sin embargo, debido a las características del sitio, si se contempla que el proyecto afectará a los ejemplares de la vegetación secundaria presente en la zona”.

Las autoridades federales mencionan que para la modernización del camino rural se requerirán aproximadamente de tres millones 500 mil pesos por kilómetro, siendo para toda la longitud una inversión de 19 millones 500 mil pesos.

El dato: Gobierno de Puebla licita 11 obras pluviales y de alcantarillado en 8 municipios

Como parte del proyecto se pretende realizar diversas acciones que van desde la licitación de la obra, el despalme, desmonte, utilización de bancos de material, cortes y excavaciones, compactación, cuerpo terraplén, capa subrasante, obras de drenaje, tendido de base hidráulica, tendido de la carpeta asfáltica, construcción de cunetas y lavaderos, entre otras.