Las fuerzas federales de México iniciaron una operación para detener a los sicarios que asesinaron a 13 personas en Minatitlán, Veracruz. 

En redes sociales, horas después de que se diera a conocer el saldo del ataque a un salón de fiestas, donde sujetos armados abrieron fuego y asesinaron a 13 personas, entre ellas un bebé de un año, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana confirmó su participación en el operativo para localizar a los responsables.

Su intervención se confirmó poco después de que Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, afirmó que no habrá impunidad en el caso y señalara a la Fiscalía General del Estado por su lentitud y omisión.

Los hechos

Medios locales reportaron que la masacre ocurrió durante una fiesta familiar en Minatitlán,  en la palapa “La Potra”, ubicada en la calle Leona Vicario, en la colonia Obrera.

Al lugar llegaron sujetos armados, cerca de las 21:00 horas del Viernes Santo preguntando por un hombre apodado “El Beky”, quien es dueño de un bar en dicho municipio.

Acto seguido, abrieron fuego contra los asistentes, para después huir, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

En el sitio quedaron tendidos los cuerpos de 13 personas: cinco mujeres, siete hombres y un bebé de apenas un año de edad, todos ultimados por herida de bala.

La palapa “La Potra” era propiedad de Hebert Reyes y, de acuerdo con la policía estatal, entre los finados se encuentran varios de sus familiares.

Además de los muertos, una mujer y tres hombres resultaron baleados, por lo que fueron trasladadas a la Cruz Roja, pero debido a la gravedad de las heridas fueron llevados al Hospital de Pemex, donde finalmente perdió la vida otro lesionado, convirtiéndose en la víctima número 14 del atentado.

Pese a los esfuerzos anunciados por autoridades estatales y federales, a más de 12 horas de la masacre no hay rastro de los agresores.

Cabe recordar que Veracruz es uno de los estados con mayor índice de violencia, ya que tan sólo en los cuatro meses de la actual administración han sido asesinadas poco más de 650 personas, según cifras oficiales.