En cuatro meses, el gobierno interino que encabeza Guillermo Pacheco Pulido, logró un avance del 65 por ciento respecto de las 45 recomendaciones que contempló la declaratoria de Alerta de Violencia Género emitida en abril sobre 50 municipios poblanos.

Este martes se realizó la segunda sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia de Género. Ahí, el mandatario aseveró que este fenómeno no es un tema de leyes o decretos, sino, de ética y moral.

“No lo debemos ver como un problema de leyes, de decretos o de discursos, es un problema de ética y de moral. Vamos a provocar que nuestras instituciones educativas, las escuelas, universidades, vámonos hacia la ética y la moral para que logremos algo importante, que seamos humanos y dejemos de ser cada día menos violentos”.

En tanto, Nadia Sierra Campos, directora jurídica de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que en representación de la titular del organismo, María Candelaria Ochoa Ávalos, reconoció el trabajo del gobierno estatal, para atender la Alerta de Género.

Comparó los resultados de Puebla con los del Estado de México, en donde en días pasados se cumplieron 4 años de la activación de alerta, y sólo se ha conseguido un avance del 4 por ciento en cuanto a la atención de las recomendaciones, mientras que en el caso de la entidad poblana, el avance es superior al 50 por ciento.

Con dichos avances, afirmó que, de seguir con resultados positivos en la materia, Puebla será uno de los dos estados en donde el próximo año el Gobierno Federal levantará la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“Seguro que ustedes estarán en nuestra lista de los estados que próximamente les podamos levantar la alerta. Tenemos la meta de levantar dos alertas el próximo año, así que si ustedes siguen como van seguramente se podrá concretar, para que nos ayuden a empujar al resto de los estados”.

En tanto, el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto, agradeció el apoyo del Gobierno Federal para poder avanzar en el cumplimiento de los objetivos planteados con la declaratoria de Alerta de Género, destacando las medidas conjuntas y de colaboración entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, derivadas de las 45 recomendaciones y 159 acciones de prevención, establecidas por la CONAVIM.

Exhortó a los presidentes municipales a realizar un esfuerzo adicional y cumplir con las acciones aún pendientes, ya que con el nuevo gobierno estatal tendrá lugar una evaluación de parte de la Conavim en dos meses y es fundamental completar las tareas.

Agregó que está en revisión el primer paquete de medidas legislativas para garantizar una vida libre de violencia que será enviado al Congreso del Estado para su aprobación.