Redacción PH

El gobierno federal reconoció la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota hace 16 años en el estado de Sonora, y se comprometió con su familia a esclarecer el caso.

A nombre del Estado mexicano, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, pidió perdón porque el Estado “no pudo garantizar ni proteger la integridad” de Jiménez Mota.

“Vengo a ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo, quien, desde el ejercicio de su profesión como periodista contribuyó al fortalecimiento del periodismo, de la libertad de expresión y de las libertades en Sonora (…) ofrezco una disculpa sincera a su familia y a las familias de otros periodistas y defensores de derechos humanos que desafortunadamente han vivido una historia similar a la de Alfredo Jiménez Mota”, dijo Encinas en el acto que se llevó a cabo en la ciudad de Empalme, Sonora.

Te interesa: En México, desapariciones continúan y son generalizadas

Jiménez Mota era reportero del periódico El Imparcial, de Hermosillo, Sonora, cuando desapareció el 2 de abril de 2005; tenía 26 años. En el diario escribía sobre las actividades del narcotráfico.

Con la disculpa, el funcionario dijo que se refrenda “el reconocimiento de responsabilidad por la violación a derechos humanos fundamentales a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión”.

En ese espacio también reconoció como uno de los retos más importantes del Estado mexicano es encarar la protección de los periodistas y la erradicación de las prácticas de desaparición forzada.

Recordó que tan solo entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021, se han registrado 49 homicidios de periodistas en México, de los cuales solo el 7 por ciento se han esclarecido, por lo que recalcó que la impunidad “no ha sido la excepción en el caso de Alfredo”.

Lee: Muere Alfredo Cardoso, fotoperiodista de Guerrero, levantado y atacado a balazos

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del reportero, aceptó la disculpa y firmó un Acuerdo de Solución Amistosa, el cual establece que el gobierno mexicano implementará una serie de medidas de reparación integral.

“Mi familia acepta la disculpa pública que hace el Estado mexicano por lo acontecido a nuestro hijo, desaparecido en ejercicio de su trabajo”, declaró Jiménez Hernández.