Redacción

David Méndez Márquez, subsecretario de Desarrollo Político del gobierno de Puebla, anunció que la administración estatal en un acto de “solidaridad” prestará dinero a 30 ediles municipales para que puedan cubrir los salarios y aguinaldos de sus trabajadores.

Los prestamos tendrán que ser cubiertos en un plazo de hasta seis meses e incluye a demarcaciones como Tepeaca, Tecomatlán, Tecali de Herrera, Chingnahutla, Aquixtla, Tepexi de Rodríguez, Amozoc y Santa Inés Ahuatempan.

Los convenios terminarán de pactarse antes de que termine este 2019, pues aún toca esperar el análisis de la Secretaría de Finanzas.

En ese sentido mencionó que el rescate se da también como un acto “solidario”, versión que respaldó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al recordar que los recortes y la baja recaudación hicieron que las comunas se quedaron con poco dinero.

Peso tras peso, se firman convenios se les presta y veremos sus condiciones financieras porque eso tiene que ver con una baja recaudación que envía dinero para las prerrogativas, a nosotros nos bajaron 800 millones. Es una institución profesional en el manejo de las finanzas y prevé todo por eso es que a final de año se está gastando y por eso es que la relación entre la federación y el estado es buena.

Fue la semana pasada cuando los presidentes municipales acudieron a Casa Aguayo a una reunión con el mandatario local, con el objetivo de que entrará al rescate, pues debido a su baja recaudación y malos cálculos financieros no tienen cómo enfrentar sus compromisos.

¿Lo recuerdas?: Roban laptops de casa de David Méndez, subsecretario de la Segob

Finalmente, Méndez Márquez pidió a los munícipes actuar de manera responsable con sus finanzas, pues el gobierno del estado no cuenta con una bolsa para préstamos.

Más que una bolsa, el gobierno de estado no tiene una bolsa esperando a ver quién se la solicita, sino un manejo correcto de las finanzas para poder generar este apoyo y en función de esto que tampoco afecte los propios programas y el funcionamiento y los compromisos que tienen.