Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría de Movilidad Transporte, anunció la cancelación de la licencia de conducir permanente, medida que afectará directamente a 37 mil 642 poblanos que la tramitaron durante los mandatos panistas.

En conferencia de prensa, en la que también presentó la nueva licencia de conducir y que contará con 10 candados de seguridad, descartó que la cancelación tenga fines recaudatorios, y por el contrario lo que se busca privilegiar es el bienestar colectivo, ya que la licencia permanente no garantiza que las personas gocen de las mismas condiciones de salud 10 años después de haberla tramitado.

En ese sentido explicó que las 37 mil 642 licencias continuarán teniendo validez, no obstante, en caso de que las pierdan deberán tramitar un nuevo plástico con vigencia máxima de cinco años.

Para saber: Además del canje de tarjetas, la 4T quiere el reemplacamiento vehicular

Aréchiga Santamaría agregó que será en las próximas semanas cuando se publique el decreto con el que quedará cancelada la expedición de licencias permanentes en Puebla.

10 candados

Como era de esperarse la nueva imagen del plástico resalta los colores y logos del gobierno de Miguel Barbosa Huerta, para “alinear la imagen a la identidad del Gobierno del Estado”.

También cuenta con 10 candados de seguridad: elementos preimpresos por el frente y reverso, alta resolución, colores específicos, tinta ópticamente variable; microtextos; diseño guilloché -único para el gobierno estatal-, fotografía fantasma del propietario, número de licencia único y tinta UV, para evitar la expedición de licencias de conducir apócrifas.

Además de texto oculto de doble frecuencia que solo puede ser leída con una mica especial; hot stamping (impresión por transferencia térmica) y QR multinivel con vinculación a base de datos.

¿Ya lo sabes?: SCJN invalida cancelación indefinida de licencias de conducir de Puebla

Mencionó que esté nuevo diseño se realizó en apego a las especificaciones técnicas, dimensiones, resistencia, flexibilidad y medidas de seguridad establecidas en la Norma Oficial NOM-001-SCT-2-2016, además de que no generó ningún costo para el Gobierno del Estado.

Las nuevas licencias se expedirán a partir de este jueves en los módulos de La Paz y del CIS Puebla, por ser lo de mayor afluencia de personas, mientras que al resto de los centros de atención llegarán a partir del 30 de noviembre.