Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, expresó su molestia por el fallo del Tepjf que ratificó el retiro de candidaturas de Félix Salgado Macedonio, para la gubernatura de Guerrero, y la de Raúl Morón Orozco, para la de Michoacán, advirtiendo que es un “golpe” para “desmoralizarlos”.

Aseguró desde su conferencia de prensa matutina, cuestionado sobre la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), quienes rechazaron validar las candidaturas.

Su opinión fue en la misma línea de la de Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, quien afirmó que la decisión del Tribunal “es un claro golpe a nuestra democracia”, sin embargo el mandatario agregó que era un “acto de provocación” y llamó a los ciudadanos a hacer “valer la voluntad y los sentimientos del pueblo en Guerrero y en Michoacán”.

No se desanimen, no se exalten. Hay que actuar con la cabeza fría, aunque se tenga el corazón caliente.

Te puede interesar: ¡No hay Toro!, Tepjf ratifica retiro de candidatura a Salgado Macedonio

Añadió que “estos golpes también llevan a ese propósito de desmoralizarnos, desanimarnos” e insistió en que deben “echarse para adelante. La libertad no se implora, se conquista. Y se tiene que hacer valer la voluntad y los sentimientos del pueblo en Guerrero y en Michoacán”.

Pese a ello, y aunque tildó el falló como una provocación que busca “subvertir el orden legal, la paz, la tranquilidad”, advirtió que debe respetarse el veredicto, por lo que urgió a los militantes a no caer en provocaciones y recomendó al partido sustituir candidatos.

Pero no caer en la provocación de la confrontación y de la violencia, seguir luchando de manera pacífica.

Pese a ello, insistió en que fue excesivo y antidemocrático el fallo, pues no existe justificación alguna que, por no comprobar un gasto de precampaña se les cancele el registro.

El mandatario aseguró que sus fallos tienen que ver con que son organismos y autoridades que vienen del “antiguo régimen”.

Tanto los consejeros del INE como los magistrados del Tribunal actuaron de manera antidemocrática y esto se explica porque estos organismos, como otros, vienen del antiguo régimen, del antiguo régimen antidemocrático.

Te puede interesar: Morena buscará destituir del INE a Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

Incluso acusó a los consejeros y magistrados de “conspirar contra la democracia”.