Redacción PH

Con datos de los satélites GRACE (Gravity and Climate Experiment)m GRACE Follow On (GRACE-FO), expertos de la NASA han concluido que desde abril del 2002 la capa de hielo de Groenlandia ha perdido más o menos 4 mil 700 gigatoneladas de hielo, lo que equivale a 4 mil 700 kilómetros cúbicos de agua.

Ambos satélites en los últimos 20 años han registrado los cambios de masa en esta zona, determinándose así que su deshielo corresponden a un aumento del nivel del mar de 0.65 milímetros por año.

La mayor pérdida de hielo ocurre a lo largo del borde de la capa de hielo, es decir, zonas donde el hielo se está adelgazando y los frentes de los glaciares están retrocediendo.

Mientras, en la región central de la capa de hielo, los satélites muestran que hay un pequeño aumento en la masa de hielo. Esto podría deberse a un ligero aumento en las lluvias y nevadas.

Los científicos advierten que el calentamiento global está acelerando la tasa de desprendimiento de icebergs y la capa de hielo de Groenlandia se está adelgazando y retrocediendo a un ritmo alarmante.