Redacción

Pese a la preocupación de padres de familia y aspirantes que pedían que el examen Comipems de selección para el ingreso al bachillerato se aplazara hasta que se garanticen las condiciones sanitarias, la SEP confirmó que el examen se llevará a cabo el 15 y 16 de agosto y el 22 y 23 de agosto.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, confirmaron que las medidas sanitarias que tomaron fueron autorizadas por la Secretaría de Salud, con las que garantizan el mínimo riesgo de contacto y contagio entre postulantes y aplicadores.

La primera de ellas y más importante es que ampliarán el proceso a dos fines de semana: 15, 16, 22 y 23 de agosto, tiempo en el cual pretenden aplicar la prueba a los más de 324 mil aspirantes.

También ampliaron el número de sedes, sumando escuelas privadas, instituciones públicas y dependencias de gobierno, también se habilitarán gimnasios y áreas de uso común y se sanitizarán los espacios antes y después del examen, informó el subsecretario.

En tanto, a los aspirantes se les ha exigido usar cubreboca y careta para poder ingresar a las sedes, y en la entrada se les tomará la temperatura, deberán aplicarse gel y pasar por el tapete sanitizante.

Además, sólo serán 25 alumnos por salón y en caso de que alguien no cuente con cubreboca y careta, en el lugar se les proporcionará uno.

También contarán con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública para evitar las aglomeraciones afuera y en calles aledañas de las sedes de presentación de examen, e incluso tendrán personal para acompañar a los aspirantes hasta la entrada de la sede.

Por ello, también hicieron un llamado a los aspirantes a llegar hasta con dos horas de anticipación para que puedan pasar por todos los filtros en tiempo y forma, y el examen empiece al mismo tiempo.

Además, a los sustentantes se les pedirá salir de la misma forma que ingresaron, manteniendo su sana distancia y evitando cualquier situación de contacto.

En el caso de los sospechosos – de acuerdo con la Comipems – serán aislados y presentarán su examen junto con otros sustentantes con síntomas similares.

Sin embargo, en redes insisten que las medidas no resultan suficientes pues entre los aspirantes podría haber algún positivo asintomático o algún recién infectado que no sería detectado.

Incluso consideran que el examen no debería aplicarse y aplazarse hasta que el semáforo epidemiológico pase a verde.

No obstante, la SEP también ha precisado que las indicaciones que han emitido van dirigidas a la educación básica y media, en tanto corresponde a la Subsecretaria de Educación Media Superior; la de Educación Superior y al resto de subsistemas decidir los tiempos y formas, siempre y cuando respeten los protocolos que la Secretaría de Salud ha impuesto.