Fernando Manzanilla Prieto, diputado federal por el distrito 12 de Puebla, auguró que la Guardia Nacional podrá poner orden y pacificar el estado que en los últimos meses se ha colocado en los primeros lugares de inseguridad en el país.

Tras emitir su voto a favor de crear la Guardia Nacional, el también coordinador de los diputados del PES expresó que esta nueva institución de seguridad ayudará a que en Puebla haya orden y paz.

Ejemplo de ello son las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que al cierre de septiembre de 2018 contabilizó un crecimiento del 68 por ciento en secuestros en Puebla, mientras los homicidios dolosos crecieron 37 por ciento.

Aunado a ello están las pérdidas anuales de los comercios poblanos a causa de la delincuencia, las cuales casi se duplicaron en dos años, al pasar de 7 mil 125 millones de pesos en 2015, a 13 mil 254 millones en 2017, lo que implica un aumento del 86 por ciento, de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE).

Por ello reafirmó su respaldo a la Guardia Nacional, y es que, para nadie es un secreto que la inseguridad está alcanzando niveles nunca antes vistos por lo que es primordial devolverle la tranquilidad a las familias poblanas.

Cabe recordar que la creación de la Guardia Nacional fue aprobada con 362 votos a favor este miércoles en la Cámara de Diputados y estará compuesta por 50 mil elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal. Además tendrá mando civil y su tarea será velar por la paz y el respeto a los derechos humanos.