Pese a que diferentes cámaras apoyan la estrategia contra el robo de combustible, Armando García Pedroche, director de Seguridad de la delegación en Puebla de la Coparmex, advirtió que la estrategia está afectando a empresarios poblanos, quienes reportan un incremento en los asaltos y el robo de transporte de carga.

“El combate federal al robo de combustible ha disparado otros delitos como el robo a transporte de carga, hay aumento. Quienes se dedican a esto, van a buscar otros medios, extorsión, robo a casa habitación, de todo, porque qué van a hacer esas personas que dejan de robar combustible, no van a dejar de ser delincuentes, sobre todos la delincuencia organizada”.

Además, los empresarios ahora no sólo tienen que lidiar con el plan antihuachicol, sino también con el aumento de costos de traslados de la mercancía de carreta debido al ambiente de inseguridad que se vive en el estado.

Recordó que la autopista México-Puebla, México-Querétaro y México-Veracruz, son las vialidades en donde más asaltos registran, pues van desde dos y hasta 20 casos por día.

“Es el pan de todos los días, el tema es la prevención a todos los empresarios de transporte en cómo no ser tan proclives a que les estén asaltando sus camiones”.

Ahora, además de tener que contratar custodios e instalar cámaras de seguridad y geolocalizadores, también tiene que pagar primas más altas por las pólizas de seguros, las cuales han aumentado su precio hasta en un 100 por ciento.