Tonatiuh Guillén López renunció a la titularidad del Instituto Nacional de Migración (INM), la cual ahora será ocupada por Francisco Garduño, quien ha trabajado en el sistema federal carcelario.

La renuncia de Guillén López se da en el marco del nuevo plan migratorio, que prevé un endurecimiento de medidas para contener el ingreso de migrantes al país que buscan cruzar con destino a Estados Unidos.

El hoy excomisionado es doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología, y es exdirector del Colegio de la Frontera Norte.

En tanto, Garduño era comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social Federal y tiene una maestría en Derechos Humanos.

Debes saberlo: Cierra octubre con la cifra más alta de migrantes detenidos en la frontera

Recientemente se le nombró como parte de la comisión que encabeza el canciller Marcelo Ebrard para implementar el plan para atender el tema migratorio.

Aunque su nombramiento aún es una propuesta, de acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario es el más adecuado considerando la nueva estrategia migratoria.

“Estoy proponiendo para que sustituya a Francisco Garduño. Él se va a hacer cargo del Instituto Nacional de Migración, esto tiene que ver con la estrategia que se está aplicando para mejorar el servicio de migración en el país y le tengo toda la confianza”.

Entérate: México, “peor que Afganistán”, dice Donald Trump

Tonatiuh se suma a una creciente lista de renuncias que inició con Germán Martínez, extitular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Garduño tendrá que lidiar con el flujo migratorio que se ha disparado en los últimos meses, así como con el despliegue de 6 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur que conecta con Guatemala.