Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien en varias ocasiones ha dejado en claro que no será la “Primera Dama” de México, ya anunció cuál será su papel en la “Cuarta Transformación”.

Este lunes Gutiérrez Müller informó que será la titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México, que tiene como objetivo compilar en una plataforma digital todos los archivos del país generados a lo largo de la historia.

Fue el mismo presidente electo quien recordó que “Beatriz no quiere ser primera dama”, durante la presentación de la iniciativa que se llevó a cabo en el Archivo General de la Nación.

El consejo asesor que presidirá Gutiérrez Müeller también estará integrado por Cristina Barros Valero, Horacio Franco, Elena Poniatowska, Carlos Pellicer, Miguel León Portilla y Arturo Beristáin.

“Son otros tiempos y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, a escribir, a atender a Jesús y de vez en cuando a éste quien les habla”.

Al respecto Gutiérrez Müeller quien fue criticada por medios, luego de que se negara a responder cuestionamientos políticos tras la presentación de su libro en la Feria del Libro de la BUAP, precisó que su rol dentro del consejo será contribuir a que las metas propuestas en la Coordinación se cumplan.

“Los mexicanos de hoy recibimos una nación milenaria; un país amnésico está enfermo, por el contrario, un país que recuerda de dónde viene está sano (…) Lo haremos porque creemos que nosotros somos poseedores de tesoros, desconocidos o inalcanzables”.