Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, vivió un bochornoso momento al no poder recordar quién es su autor favorito mexicano del siglo XX.

La literata, escritora, doctora en Teoría Literaria, según la describieron los presentadores había pasado una velada comentando varios tópicos sobre el lenguaje, poesía, la conquista, la Revolución Mexicana, el maderismo y demás.

Sin embargo en un momento la escritora que fue invitada al programa de John Ackerman y Sabina Berman en Canal Once, “John y Sabina”, fue cuestionada sobre quien era su escritor favorito del siglo XX.

¿Tu autor favorito del siglo XX o XXI, reciente, mexicano que tú recomiendas de lectura?, preguntó Ackerman.

En ese momento, la también investigadora perdió la soltura con la que estuvo desenvolviéndose durante toda la velada.

¿Mexicano o extranjero?, preguntó.

No obstante que John, confiado en las credenciales de la investigadora le pidió comenzar por un autor mexicano.

En ese momento, luciendo algo nerviosa y sin poder emitir una respuesta, Müller recibió apoyo de Berman quien le pidió que le un autor “del siglo XX, para no ponerte en camisa de once varas”.

A ello la literata intentó poner fin al silencio que le antecedió, alegando que los investigadores tienden a “clavarse” en sus temas.

“No ‘perate, sí estoy pensando, te voy a decir por qué, porque yo como voy leyendo por el tema que estoy investigando, ahora no estoy tan familiarizada con autores contemporáneos, tú sabes que como investigadora, si te vas a un tema, tienes que leer solo de ese tema”.

Considerando su respuesta Ackerman cambió la pregunta para pedirle un autor “de lo que estas estudiando ahorita”.

En ese momento emitió una primera sugerencia “Bueno, a mí un poeta que me gusta mucho es Xavier Villaurrutia … alguien medio olvidadón”.

Acto seguido intentó mencionar otro autor, ahora uno de narrativa sin embargo no pudo recordar a ninguno.

“Alguien de narrativa… este… híjole…”.

Berman intentó apoyarla sugiriendo a Elena Garro, sin embargo la investigadora se limitó a mencionar que le encantaba lo que hizo e intentó nombrar a alguien más.

“Es que veíamos por géneros, a ver…”, señaló, antes de un nuevo periodo de silencio, el cual cerró mencionando a Adriana Malvido, sin embargo poco después corrigió, recordado que ella es periodista

Acto seguido, mejor cambiaron de tema y dieron paso a una pregunta del público.