Redacción PH

El gobierno del estado no pudo cumplimentar con una de las recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que ordenó para proteger a pobladores de Coyomeapan por la negativa y ataques de los habitantes.

Aseguró Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, al señalar que sus habitantes evitaron la instalación de los módulos de seguridad hasta con balazos.

No obstante, dijo que trabajarán en acatar la recomendación, resultado de la denuncia del ingreso y amenazas de un grupo armado a la comunidad.

Lo anterior al referirse al supuesto ingreso de un grupo de hombres armados, incluso con granadas que habrían intentando asesinar a 11 defensores indígenas, hechos que ya investiga la Fiscalía General del Estado (FGE).

Para entender: CNDH solicita medidas cautelares para proteger a pobladores de Coyomeapan

Aunque el mandatario no dio mucho crédito a la denuncia al aseverar que “nadie sabe de esos hechos”, sí confirmó que los pobladores impidieron la instalación de los puntos de seguridad: “los que se quejaron lo impidieron y desde los cerros comenzaron a lanzar balazos”.

Finalmente, el mandatario dijo que el conflicto no es reciente y persiste desde antes del 6 de junio e incluso ya se han identificado a algunos de los involucrados.