Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, consideró indignante que se hable mucho de los asesinatos de mujeres y se ignore los asesinatos de hombres, los “hombricidios”.

Lo anterior, al dar su opinión sobre el número de feminicidios en la entidad, tema por el cual “El Bronco” no dudó en sincerarse y pedir que no se centren únicamente en los feminicidios.

“El tema es feminicidios… hablan de feminicidios, y no hablamos de hombricidios… se ve común que un hombre cometa un delito o sea asesinado o ejecutado, y hoy tenemos este flagelo que es el feminicidio”.

Incluso minimizó el tema de los feminicidios, advirtiendo que en varios es porque están involucradas en actividades de narcomenudeo.

Para saber: El sur de México tiene la desgracia de la flojera: El Bronco

“Hoy estamos viendo con desagrado (…) que en los casos de algunos feminicidios, lo vamos a ver en la estadística, cuáles son las razones por la que una mujer es asesinada. Hay muchos casos porque se están dedicando a la venta de droga, se han metido al tema de narcomenudeo”.

Ante las críticas por su desatinado comentario, el también excandidato presidencial reculó y aseguró que sus declaraciones fueron sacadas de contexto, asegurando que al referirse a los “hombricidios” intentó señalar que él combate los crímenes sin distinción de género.

En tanto, de acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monterrey es la ciudad con mayor cantidad de feminicidios en lo que va del año, con 13 contabilizados de enero a septiembre.

Con datos actualizados al 20 de octubre por el SNSP, el estado norteño también destaca por sumar seis demarcaciones en la lista de los 100 municipios con más feminicidios.

Cabe mencionar que el término hombricidio no existe, en tanto los feminicidios se refieren a los casos en los que las mujeres son asesinadas por el simple hecho de ser mujeres.

¿Lo recuerdas?: Siéntete “Bronco” y mocha manos en un juego