María Josefina Gamboa Torales, diputada del PAN, informó que serán cinco cementerios ministeriales que se habilitarán en Veracruz para sepultar restos localizados en fosas.

En entrevista, la diputada de Acción Nacional del distrito XIV de Veracruz, indicó que el Congreso de dicha entidad aprobó la propuesta, los cuales serán de una hectárea.

Señaló que los panteones estarán en Cosoleacaque, San Juan Evangelista, Tantoyuca, Xalapa y Cosamaloapan, agregó que también se espera que se lleve a cabo uno en Veracruz pero, resaltó, aún faltan algunos trámites para eso.

Sobre cuándo estarán listos los camposanto, indicó que los tramites llevan un largo proceso, pues primero se debe hacer las gestiones con los alcaldes, posteriormente la aprobación de cabildo y luego debe ser turnados al Congreso, para ser aprobados y publicados en la Gaceta Oficial del Estado.

La panista dijo que los cementerios entrarán en vigor en breve, pero subrayó que corresponde a la Fiscalía de Veracruz ponerlos en marcha y dar detalles del proyecto, para evitar confusiones, pues aseguró que muchas veces la gente distorsiona la información.

Asimismo, negó que en Veracruz haya habido algún tráiler con cuerpos como fue el caso de Jalisco, pues afirmó que en la entidad fue sólo un área que se habilitó en la Dirección de Periciales para poder almacenar restos humanos, dijo que en Coatzacoalcos y Orizaba también se solicitó un terreno para ello, pero el anterior alcalde no aceptó.