Redacción

En respuesta al desplegado publicado a nivel nacional firmado por 72 instituciones educativas y 29 asociaciones civiles, en el que piden al Congreso local y al gobierno estatal una nueva Ley Estatal de Educación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo ser respetuoso de sus opiniones por lo que la SEP dialogará con ellos.

Afirmó durante su rueda de prensa matutina en la que instruyó a Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que inicie un diálogo con voces inconformes.

Hoy es una ley vigente, dialogaremos con ellos, claro que sí; instruiré al Secretario de Educación Pública para que se reúnan con ellos; siempre hay que dialogar.

En el desplegado las instituciones criticaron que la Ley local debió ser “una mejora de la Ley General de Educación” aprobada en 2019, por lo que resulta necesario que el Ejecutivo y Legislativo deben dialogar con la sociedad para corregir “errores”.

En ese tenor criticaron la forma en que se aprobó la propuesta enviada por el gobernador en plena emergencia sanitaria.

No se tuvieron prácticas democráticas como parlamento abierto, ni participación de los padres de familia o una discusión abierta a la sociedad.

Por ello el principal reclamo del sector educativo es que se eliminen las “ambigüedades, excesos, ocurrencias, intervencionismos y contradicciones” aprobadas por el Congreso.

Barbosa Huerta también mencionó que cuenta con información que todas las instituciones están preparando vías legales de impugnación, por lo que de resolver a favor del sector educativo “nosotros nos impondremos de las mismas y acataremos su sentido”.

Cabe recordar que en el desplegado el sector educativo argumenta que es un derecho de las familias escoger “educación de calidad para sus hijos, según los criterios, tradiciones y convicciones que consideren”, en tanto las instuticiones deben tener “certeza jurídica de la propiedad de las personas e instituciones de la sociedad, así como sobre sus derechos, y desechar descalificaciones carentes de sustento”.