Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, aseguró que su administración sigue sistematizando la “escandolosa” operación de factureras, por lo que habrá más denuncias penales.

Informó en su conferencia de prensa matutina tras advertir que el equipo interinstitucional del gobierno del estado ya tiene “mucho avance” sobre el proceso de facturación, mismo que “va a sorprender” a la ciudadanía cuando se conozcan los resultados.

De igual forma dijo que se tiene identificados tres esquemas de defraudación con facturas.

El primero es que los empresarios para hacer declaraciones fiscales contratan a factureras para defraudar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Los angelitos de lo peor, los grandes varones del dinero, que dicen que pagan impuestos, pero los evaden o los eluden”.

Lee: Consejo de la Judicatura resolverá caso del magistrado Jared Albino: Barbosa

Es segundo es que los privados que tienen operaciones con el gobierno y éste les dice que quiere una factura por una cantidad mayor, por lo que consiguen un nuevo documento para justificar el contrato.

El tercero proviene de empresas factureras que trabajan solo para el gobierno, que amparan un contrato de una actividad o una compra que no existe, dando como ejemplo la limpieza del río Atoyac, el cual -a pesar de los anuncios- “no le echaron nada”.

“Que limpiaron ríos, caminos, sanitizaron el Atoyac y le echaron cloro, si lo hubieran hecho oliera a limpio”.

Finalmente el mandatario insistió en que la investigación avanzará y se irá al fondo, con denuncias penales contra los involucrados.

“Tenemos toda la información nosotros, no necesito tener testigos protegidos, hoy tenemos toda la información de todas las linduras que hicieron en el pasado y sí hay muchísimas cosas. Vamos a fondo y vamos a presentar denuncias”.