El gobierno federal logró un acuerdo con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) del país para disminuir de forma paulatina las comisiones que se cobran a los ahorradores hasta llegar a estándares internacionales, lo que permitirá un aumento de las pensiones de los trabajadores.

Anunció Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante la conferencia de prensa matutina.

Herrera explicó que la resolución de la junta de gobierno de la Consar fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de agosto; el documento indica que las comisiones en México disminuirán paulatinamente para acercarse a estándares internacionales.

“Esto implica que en la presente administración se van a lograr cerca de 100 mil millones de pesos que van a pasar de las comisiones de las manejadoras de fondos a las cuentas de los trabajadores”.

Entérate: En Edomex, diputados aprueban modificación del sistema de jubilación

Es decir, si un trabajador comienza su vida laboral hoy, con la disminución anunciada de logrará que cuando esta persona se retire tenga 10 por ciento más de pensión.

Recordó que las afores manejan el 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y a través de las inversiones de afores se fondean proyectos de infraestructura.

En su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que durante su administración se planea llevar hacia adelante esta baja en el cobro de comisiones.

“El tiempo que estemos aquí vamos a tener aseguradas sus pensiones no hay nada que temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República”.

Por su parte, José Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó el compromiso de las instituciones financieras para reducir las comisiones y, tras admitir que con las actuales reglas los adultos mayores recibirán pensiones muy bajas, planteó que haya una reforma para cambiar esta problemática.