Un intenso aguacero y fuertes vientos azotaron Tokio y las áreas circundantes este sábado cuando el poderoso tifón “Hagibis”, pronosticado como el peor en seis décadas en Japón, tocó tierra y pasó sobre la capital en donde en donde las calles, playas cercanas y estaciones ferroviarias llevaban mucho tiempo desiertas.

A su paso se reportan dos personas muertas, tres desaparecidas, 62 heridos y cerca de 120 mil personas evacuadas.

En una conferencia de prensa este sábado, la Agencia Meteorológica de Japón advirtió de intensas lluvias en Tokio y las prefecturas circundantes, incluidas las de Gunma, Saitama y Kanagawa. Un sismo costero también agitó la zona.

“Estén preparados para lluvias que nunca han experimentado”, advirtió Yasushi Kajihara, un funcionario de la agencia meteorológica, y agregó que las áreas usualmente seguras en caso de desastre podrían ser vulnerables.

Entre las recomendaciones a las personas que viven cerca de ríos es la de refugiarse en el segundo piso o el más alto en cualquier edificio sólido si no hay un centro de evacuación designado oficialmente que sea accesible con facilidad.

“Hagibis”, que significa “velocidad” en filipino, y avanza con rumbo norte-noroeste a una velocidad de 40 kilómetros por hora y tiene vientos máximos sostenidos de 144 kilómetros por hora.

El tifón alcanzó Kawasaki, una parte occidental de la zona metropolitana de Tokio, y una hora después se dirigió hacia la ciudad de Tsukuba en el norte, antes de que, según pronósticos, girara hacia el mar.

La tormenta generó intensas lluvias en áreas extensas de Japón antes de tocar tierra, incluidas las prefecturas de Shizuoka y Mie, al suroeste de Tokio, así como en la de Chiba hacia el norte.

Además, un sismo agitó la zona afectada por las lluvias poco antes de que el tifón tocara tierra en la prefectura Shizuoka la tarde de este sábado, pero de momento no hubo reportes de daños.

Los partidos de la Copa Mundial de Rugby, conciertos y otros eventos en el área fueron cancelados, así como los vuelos y el servicio ferroviario. Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de la Fórmula Uno en Suzuka fueron trasladadas para el próximo domingo.

Con información de AP