Redacción PH

La Fiscalía de Chihuahua aseguró en el municipio de Cuauhtémoc un rancho que era utilizado por grupos criminales como cementerio clandestino.

En el Rancho Dolores, ubicado en el Campo 6 y ½ del municipio de Cuauhtémoc, se han localizado hasta el momento 2 mil 424 pequeños fragmentos óseos, muchos de ellos con evidencias de fuego.

Este hallazgo es la conclusión de un rastreo iniciado hace dos semanas en este punto, tras la ubicación y denuncia de familiares de personas desaparecidas de esta región.

En este rastreo participaron agentes de la Fiscalía, de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda, el Equipo de Antropología Forense Argentino, ONG´s y familiares de desaparecidos.

De acuerdo con la Fiscalía, los más de 2 mil restos óseos localizados serán enviados al laboratorio de la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su estudio y posible identificación.

Te interesa: Normalistas de Ayotzinapa nunca estuvieron juntos durante desaparición

Los rastreos iniciaron el 6 de diciembre, participaron cerca de 50 personas utilizando vehículos todo terreno y tecnología para la inspección de la zona.

El primer hallazgo se realizó el día 6 de diciembre, cuando se localizaron 44 fragmentos óseos con alteración térmica en un diámetro de 6 mil metros.

El segundo hallazgo se realizó el 9 de diciembre, en un espacio de más de 5 mil metros de diámetro en donde se localizó sólo un fragmento con alteración térmica.

Uno más ocurrió un día después, el 10 de diciembre, tras la inspección de un predio de aproximadamente 3 mil 500 metros de diámetro. Ahí se logró recoger 48 fragmentos con alteración térmica, además de un casquillo percutido de calibre 9 milímetros.

El 11 de diciembre se inspeccionó un espacio de 2 mil metros de diámetro, hallándose 99 restos con alteración térmica y una ojiva percutida.

Dos días después, el 13 de diciembre, se ubicaron 402 fragmentos con alteración térmica, tras inspeccionar un espacio de 4 mil metros de diámetro.

Lee: La ONU ya podrá investigar la desaparición forzada en México

Mientras que el 14 de diciembre, se encontraron hasta 789 restos óseos con alteración térmica, dos casquillos percutidos y 3 ojivas percutidas en un espacio de 2 mil metros de diámetro.

Finalmente, se encontraron, el 15 de diciembre, mil 0141 fragmentos óseos y 31 evidencias de interés criminalística en un predio de 3 mil metros.