Redacción PH

Alrededor de 300 tortugas golfinas aparecieron muertas en la playa Ayutla, en el poblado de Morro Ayuta de Oaxaca.

Todos los ejemplares muertos son hembras y el hecho coincide con la sexta arribada de tortugas golfinas a playa para desovar.

Tras el hallazgo de los últimos días la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encargará de la investigación para establecer el motivo de las muertes.

Sobre el hecho, el hidrobiólogo Ernesto Albavera Padilla, del Centro Mexicano de la Tortuga, descartó que su muerte fuera provocada por algún tóxico o patógeno nocivo para su especie, sino que tuvieron que ver con actividades humanas.

¿Lo recuerdas?: Van 300 tortugas marinas muertas por intoxicación

En específico dijo que lo más probable es que su muerte se deba a la presencia de pescadores y las redes fantasma que son abandonadas a la deriva. Estas redes son ilegales por ‘barrer’ con toda la vida a su paso.

En tanto las autoridades iniciaron una investigación para determinar la causa de la muerte de la especie considerada en peligro de extinción, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Mientras que de forma conjunta con la Secretaría de Marina (Semar) se mantendrá pendiente en caso de que sigan llegando más tortugas muertas a la playa.