Redacción

Tras permanecer 17 días desaparecido los restos de Homero Gómez González, activista y administrador del santuario de la mariposa monarca El Campanario, fueron hallados este miércoles en la localidad de El Soldado, municipio de Ocampo.

De acuerdo con fuentes policiales, el descubrimiento ocurrió cerca de esa comunidad dentro de un pozo.

El defensor dedicó varios años de su vida a proteger dicha especie y los bosques de Michoacán pese a que contó con el nulo apoyo de las autoridades.

Homero era ingeniero agrónomo, especialista en fitotecnia. Sus estudios los realizó en la Universidad Autónoma de Chapingo.

En más de una ocasión fue amenazado por talabosques y en las últimas semanas las advertencias provinieron de grupos del crimen organizado.

Para saber: En el primer año de AMLO 17 defensores han sido ejecutados extrajudicialmente

Sin embargo, el defensor continúo con su trabajo e incluso en noviembre pasado abrió el santuario como parte de su estrategia para detener la tala ilegal.

Finalmente, el pasado 13 de enero Homero Gómez desapareció aproximadamente a las 21:30 horas, después de haber asistido a la fiesta de esta pequeña población.

De acuerdo con las autoridades el cuerpo del defensor no presentaba huellas de violencia, por lo que no descartan que se trató de un accidente.