Irene Bermejo

En las inmediaciones de la zona residencial del municipio de Alvarado, en las playas de la Riviera Veracruzana, fue encontrada muerta una tortuga marina de la especie laúd, que es una de las más grandes entre los reptiles marinos ya que llega a medir de dos a tres metros; además, puede llegar a pesar más de 600 kilos.

La tortuga laúd es una especie en peligro de extinción, la cual está protegida por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, debido a su estatus crítico y vulnerable; además, es considerada la tortuga más grande del mundo.

En Veracruz solo se ha logrado presenciar el arribo de un ejemplar en los últimos diez años, otras evidencias de su presencia se documentan por los nidos, cada vez menos frecuentes, que son encontrados en la Riviera Veracruzana.

De enero a la fecha se registran ocho ejemplares de tortugas marinas encontradas muertas en playas ubicadas en el perímetro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano (Pnsav), contando este último hallazgo.

Antes de la tortuga laúd reportada este jueves 5 de marzo, fue recogido un ejemplar de tortuga verde el 15 de febrero en la zona turística de Boca del Río, luego de que bañistas solicitaran el apoyo de la asociación civil Earth Mission para mantener el cuerpo en buenas condiciones y entregarlo a las autoridades para determinar las causas de la muerte.