Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Soapap, adelantó que revocarle la concesión del servicio de agua potable a la empresa Agua de Puebla para Todos le costaría entre dos mil 500 y tres mil millones de pesos al ayuntamiento de Puebla.

Pese al exorbitante costo consideró que la revocación “es viable”, sin embargo, insistió hay riesgos que deberán analizarse para evitar una “grave crisis en la ciudad”.

Claro que se puede revocar, modificar, perfeccionar, en temas de desarrollo urbano todo se pueda analizar a fondo, la situación y tomar la mejor decisión para el municipio. Creo que corresponde al municipio llevar el control de su sistema operador.

No obstante aplaudió que el ayuntamiento busque retomar su atribución y responsabilidad de vigilancia para meter orden en el tema del agua, la cual desde 1996 quedó en manos del gobierno del estado.

Sobre la aplicación de multas a la empresa dijo que éstas oscilan entre los 890 mil pesos por diversos incumplimientos, además que en el año cinco de la concesión la empresa ha cometido los más “fuertes”.

Cobros indebidos

Sobres los cobros excesivos o indebidos que varias veces se han reportado Gaytán recomendó eliminarlos como una verificación, pues varios de estos se prestan para abusos.

Aunado a ello precisó que no es necesario incrementar las tarifas del agua “per se”, pues la estructura tarifaria prevé un mecanismo de actualización que tiene que ver con el costo de energía eléctrica, costo el índice nacional de precios al consumidor y el salario mínimo.

Finalmente aplaudió que el cobro se realice de manera bimestral, así como la propuesta del Congreso de congelar las tarifas.