Gabriela Xelano

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su deseo para que antes de que concluya este ciclo escolar los estudiantes regresen a las aulas, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya alistan su plan para el regreso a clases en varios estados, en Puebla no se regresarán a las aulas hasta agosto.

Informó Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación estatal, durante la conferencia de prensa del gobernador Miguel Barbosa Huerta, espacio en el que precisó que será una reanudación en etapas y que incluirá a todos los niveles educativos y los sistemas privados.

También mencionó que a partir de ahora y hasta el cierre del ciclo escolar se enfocarán en la preparación del nuevo ciclo, en tres etapas, destacando que se alistan para atender la diversidad.

Las regiones, las escuelas, las condiciones de cada alumno son totalmente diferentes, por eso tenemos que prepararnos para llevar a cabo evaluaciones diagnosticas certeras, una atención personalizada, priorizar aprendizajes fundamentales, favorecer lo que más se adolece en este momento que tiene que ver con la interacción y por lo tanto se tiene que pensar en el aprendizaje colaborativo y socioemocional.

Entérate: Alumnos de bachillerato, los que más desertaron por pandemia en Puebla

Las medidas también alcanzará a los estudiantes de educación superior, sector para el cual se proyecta un regreso escalonado a través de los “Lineamientos para la reanudación de actividades académicas prácticas en instituciones de educación superior”, aclarando que solo está previsto el regreso para aquellas actividades prácticas que “por su naturaleza no pueden aplazarse porque representan para los estudiantes próximos a egresar, detener la posibilidad de contribuir al desarrollo social y en su desempeño profesional”.

Entre los criterios de elegibilidad están:

  • Estudiantes que su titulación depende de realizar prácticas de laboratorio o algún tipo de experimento y que ya no puede aplazarse.
  • Estudiantes que son de semestres terminales y las prácticas son prioritarias porque consolidan su desempeño profesional y no pueden postergarse.
  • El regreso en las instituciones de educación superior será voluntario.

En tanto las actividades podrán reanudarse cumpliendo con tres requisitos:

  • Solicitud de las instituciones de educación superior
  • Conformación de la documentación requerida
  • Implementación de la práctica y monitoreo permanente de las autoridades.

Considerado el semáforo, en rojo solo podrán realizarse actividades a distancia, en naranja se reabrirán los laboratorios del área de Ciencias de la Salud, siempre y cuando cumplan con todos los protocolos sanitarios correspondientes.

Para saber: Gobierno de Puebla gasta 560 mdp en uniformes escolares

En amarillo podrán reabrir laboratorios de “Ingenierías, Turismo y otras carreras que tengan estas características”.

En verde se podrá hacer un regreso total a clases, el cuál será escalonado