Redacción PH

Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, aseguró que se aplicará la ley “hasta las últimas consecuencias” contra los ex funcionarios responsables de generar un daño de 2 mil 600 millones de pesos al estado por una indebida devolución de impuestos.

Reveló este jueves al referirse a lo informado el pasado martes por María Teresa Castro Corro, secretaria de Administración y Finanzas, sobre el pago de 2 mil 600 millones que hizo la presente administración al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por la gestión ilegal de incentivos fiscales durante el morenovallismo.

La deuda fue resultado de la asesoría que en 2015 dio un despacho de asesoría fiscal al gobierno de Rafael Moreno Valle y que les recomendó gestionar la devolución 702 millones de pesos, los cuales obtuvo, pero en 2018 se determinó que esa acción fue irregular, por lo que tras un litigio se condenó a la administración estatal a resarcir 2 mil 600 millones.

Es por ello que este jueves al ser cuestionado sobre las acciones que deberán emprenderse, Céspedes Peregrina confirmó que la situación fue resultado de un mal manejo financiero del que solo se benefició Sistemas LAC, que cobró 440 millones de pesos por sus servicios a la administración morenovallista.

“En este mal manejo el único que gana es al parecer el despacho de abogados que, bajo un esquema de remuneración, sujeta a resultados, que como es obvio, hoy, no había resultado, obtuvieron de forma indebida la devolución de un monto por concepto de impuestos”.

Lee: Gobierno de Puebla pagó 2 mil 600 mdp al SAT por deuda que dejó Moreno Valle

Es por ello que ahora debe buscarse la aplicación de la ley hasta las últimas consecuencias, dentro de mismo marco legal, contra los exfuncionarios responsables de solicitar la devolución indebida e iniciar el litigio.

Buscarán más recursos

Resultado del boquete que ha dejado el pago al SAT dijo que ahora buscará, junto con la secretaria de Finanzas, gestionar el mayor monto de recursos posibles ante dependencias federales para resarcir el daño.

“Es un tema lamentable y pido ayuda para que se ubique en qué momento fue, quién tiene responsabilidad, quién asumió hacer un pago contra resultados que no existieron, quién llevó a cabo la defensa férrea de este tema y se fue dando seguimiento”.

Destacó que fue el gobernador Miguel Barbosa Huerta quien decidió tomar cartas en el asunto y defender “los intereses de Puebla”.

“Dio una batalla desde el inicio, generando todas las condiciones y todas las estrategias que se tenían que haber dado”.

Recalcó que Barbosa fue el primer gobernador en tomar cartas en asunto luego de “todo lo que se dejó de hacer en años anteriores al gobierno de Miguel Barbosa, desencadena este tipo de resoluciones adversas para el gobierno de Puebla que ya fueron ratificadas en diferentes instancias”.

Te interesa: “Por el momento” María Teresa Castro sigue firme en Finanzas: Céspedes

Una de las señaladas es Marina Castro entonces directora de Administración de la Secretaría de Finanzas, y quien contrató a la firma, por lo que el mandatario no descartó proceder en su contra.

“Esperemos pronto dar noticias importantes, hasta que tengamos mucha claridad de qué es lo que vamos a poder en su momento tratar de recuperar y las denuncias, sin duda, tendrán que seguir su curso, porque es nuestra obligación”.