Redacción

Al agregarse en las últimas 24 horas, 131 nuevos casos y 10 defunciones por COVID-19, y sin indicios de que se esté aplanando la curva de contagios en el estado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que, aunque en el estado no se ha rebasado la capacidad hospitalaria, sí hay “un déficit enorme de médicos y enfermeros”.

En conferencia de prensa, tras señalar que los poblanos siguen ignorando las medidas de sana distancia y confinamiento, el mandatario advirtió que sus actitudes ponen al sistema de salud del estado cerca del límite de su capacidad.

Estamos fuertes, ¿qué nos falta? personal médico. Tuviéramos más capacidad de hospitalización si tuviéramos más personal médico. No hay médicos, no hay enfermeras.

Precisó que el déficit no es sólo es en el estado, sino en todo el país, y estimó quem de contar con el doble de personal, el estado podría duplicar su capacidad de hospitalización, pues su administración también a robustecido la infraestructura médica.

Por ello, dijo que mantienen la convocatoria de contratación abierta para personal médico, entre doctores, enfermeros y camilleros, a los que se capacitan de manera permanente.

611 decesos

En tanto, Jorge Humberto Uribe Téllez, secretario de Salud, mencionó que la cifra acumulada de contagiados es de 4 mil 220 casos, incluyendo los 131 nuevos casos detectados en las últimas 24 horas.

En tanto la cifra total de muertos ya asciende a 611, 10 más en las últimas horas.

Además, hay 278 pruebas pendientes, 578 hospitalizados, 140 con ventilador mecánico, 190 internados en nosocomios de la Red de Salud Estatal y 55 en terapia intensiva.

El nuevo virus está presente en 136 municipios, mientras que los casos activos se concentran en 79 municipios principalmente de la zona metropolitana donde hay 987 casos en vigilancia.

Finalmente, sobre los poblanos migrantes, David Méndez Márquez, secretario de Gobernación, informó que hay 579 personas hospitalizadas y cinco paisanos más han fallecido en Estados Unidos.