Los incendios forestales no cesan y el número de contingencias continúan creciendo en el país. De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) hasta el momento se han contabilizado 95 incendios forestales activos en 18 estados.

Uno de ellos es el del cerro “El Pinal”, el cual inició el pasado 11 de abril y a la fecha no han podido sofocarse las llamas, incluso, pobladores de la comunidad de Santa Isabel Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete realizaron un bloqueo en la carretera federal Amozoc-Grajales, para exigir a las autoridades apoyo para sofocar el incendio forestal.

Mientras a nivel nacional, de acuerdo con Conafor de los 95 incendios que se han registrado, 14 se encuentran dentro de áreas naturales protegidas.

Chiapas es uno de los estados con más casos al sumar 18 incendios y más de mil 60 hectáreas afectadas.

En Rioverde, San Luis Potosí se reportó otro incendio con condiciones meteorológicas adversas, con 805 hectáreas afectadas. En otro incendio que comenzó el pasado 14 de abril, aún no se ha determinado la superficie afectada.

El pasado 13 de abril, el Bosque La Primavera, en el área metropolitana de Guadalajara se vio afectado en al menos mil 900 hectáreas en el área.

Otro de ellos ocurre en Campeche, en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes, el cual comenzó el pasado domingo 14 de abril y hasta el momento ha sido controlado al 50 por ciento, dejando a su paso más de 300 hectáreas de vegetación tular y pastizales dañados.

Hasta el momento la dependencia federal reportó que las entidades con mayores afectaciones son Chiapas, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

A nivel nacional Conafor mantiene combatiendo el fuego a más de 3 mil 467 bomberos, ejidatarios, autoridades y voluntarios capacitados de los tres órdenes de gobierno.