Redacción PH

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, afirmó que hay un avance muy importante en el caso del bebé hallado muerto en un contenedor de basura del penal de San Miguel, y reprochó que el tema sea retomado por activistas que solo buscan protagonismo al hacer aseveraciones sin sustento.

Reclamó desde su conferencia de prensa matutina al mismo tiempo que pidió se deje de hacer especulaciones sobre el caso.

Barbosa reconoció que se trata de un caso muy ‘grave, reprochable y muy complicado’, sin embargo ya hay avances en las investigaciones y se esclarecerá el crimen, a la par que se darán a conocer detalles como dónde nació el bebé, en qué hospital fue atendido, por qué llevaba una cirugía, así como quiénes lo introdujeron al reclusorio de San Miguel y las razones para hacerlo.

Con ello, dijo que se evitarán que surjan especulaciones de ‘buena y mala fe’ de personas que buscan protagonismo.

Su llamado lo extendió a los medios a quienes pidió ser cuidadosos en lo que escriben y no solo publicar cosas que sirvan para destruir escenarios de una investigación.

‘Todos los que afirmaron cosas, todos los que dijeron cosas, todos, muchas, ellos y ellas. Se van a callar como de costumbre, solo se van a callar, porque así es su moral, ya no van a decir nada (…) no van a ofrecer una disculpa, no van a ofrecer nada’.

Las versiones

Debe recordarse que desde hace una semana, cuando se dio a conocer el caso Saskia Niño De Rivera de la organización Reinserta, afirmó que el bebé de tres meses habría sido utilizado para introducir droga al penal, pues en su cuerpo se observaba una cicatriz.

Días después filtraciones aseveraron que el menor murió asfixiado y que su cuerpo fue robado de un anfiteatro de la Ciudad de México, pues además traía una cinta con sus apellidos y el hospital en el que estuvo.

No obstante, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ya desmintió que el cuerpo les pertenezca o tengan reporte del robo de restos en algún anfiteatro, pero colaboran con las autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo.

Sobre el caso, hasta ahora solo se ha aclarado que el bebé tenía algunos días de nacido, presentaba una incisión en el abdomen y murió por asfixia mecánica.

Hasta ahora varias defensoras de derechos de la infancia y organizaciones han reclamado a las autoridades de Puebla resolver el caso y actuar para frenar el autogobierno que existe en San Miguel, mientras que la CNDH desistió de atraer el caso para investigarlo a petición de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, acción que ha sido severamente criticada.