Redacción PH

Un día después de que habitantes de la comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi le ganaran en la SCJN a Almaden Minerals, empresa que tenía una concesión para explotar la mina Ixtaca, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció su disposición a coadyuvar con la federación la realización de la consulta, asegurando que hay habitantes que están a favor del proyecto minero.

Anunció en su conferencia de prensa de este jueves, cuestionado sobre el histórico fallo, pues es la primera vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalida una concesión previamente autorizada tras comprobarse que se violó el derecho a la consulta y al consentimiento de la comunidad nahua.

Debe recordarse que los habitantes de Tecolmi, un ejido perteneciente a Ixtacamaxtitlán, desde hace siete años iniciaron su lucha para impedir que se otorgaran las concesiones mineras en su territorio, debido a que han acusado que los proyectos mineros solo debastan la zona, agotan el agua, la contaminan y no producen beneficios para los habitantes de la zona.

Por ello, desde hace siete años con apoyo de Fundar y el Consejo Tiyat Tlali, la Unión de Comunidades y Ejidos en Defensa de la Tierra, del Agua y de la Vida inició una lucha jurídica que el miércoles 16 por la tarde se materializó con la resolución del Amparo en Revisión 134/2021, que determinó que las dos concesiones mineras impugnadas violaron el derecho a la consulta y al consentimiento de la comunidad nahua.

Te interesa: Semarnat niega permiso a Minera Gorrión para proyecto en Ixtacamaxtitlán

No obstante, los ministros rechazaron declarar inconstitucionales cuatro artículos de la Ley Minera, como reclamaba el ejido, sin embargo la decisión ya resulta un gran logro pues ordenó la cancelación de las concesiones mineras.

De igual forma celebraron que el fallo reconoce que el otorgamiento de títulos de concesiones mineras dentro del territorio de pueblos indígenas sí genera afectaciones directas e inmediatas que impactan su autodeterminación, territorios y recursos naturales”.

Debe recordarse que Tecoltemi una comunidad de poco más 300 habitantes, hasta 2015 se enteró que en 2003 y 2009 el gobierno federal otorgó concesiones a Almaden Minerals para abrir una mina a cielo abierto para extraer oro y plata.

No obstante, el fallo recién emitido no significa que los permisos no volverán a otorgarse pues el proyecto solo obliga a la Secretaría de Economía a realizar la consulta y en caso de que los habitantes estén de acuerdo se podrá entregar la concesión.

Es por ello que el mandatario poblano no solo ofreció apoyará la realización de la consulta, sino también mediar entre las partes, pues hay quienes están a favor y también hay personas que están en contra.

“Y el gobierno del estado estará atento a coadyuvar con lo que le pida la Secretaría de Economía Federal para poder desahogar este procedimiento. Nosotros siempre seremos artífices del diálogo, siempre estableceremos mediación entre las partes, es un conflicto social porque tanto hay comunidad indígena que está a favor de la existencia de acciones mineras como hay comunidad indígena que está en contra. Entonces hay que actuar con mucho cuidado, con mucho cuidado”.

Lee: Almaden insiste en extraer oro de Puebla aunque genere sequías en Sierra Norte