El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las manifestaciones de policías federales no tienen justificación porque ningún uniformado perderá su empleo o prestaciones, por lo que advirtió “mano negra” detrás de las protestas.

En un video, ante la polémica y la publicación del pliego petitorio de los policías federales, el presidente aseguró que las manifestaciones de los policías federales no tienen fundamento, que no se trata de “una causa justa” y además que “hay mano negra en este asunto”.

“El derecho de manifestación es sagrado, o sea que se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, porque ya no estamos en los tiempos de antes, no somos iguales a los Gobiernos de los sexenios pasados, a manifestarse, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, hay mano negra en este asunto, esto se manifestaban desde los sótanos de Bucareli y piensan que va a ser lo mismo, no, no vamos a reprimir, no somos iguales y se va a resolver, no se está cometiendo ninguna injusticia”, dijo el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.

Tras ofrecer una disculpa a los ciudadanos por las molestias que ocasionaron los cierres viales de policías, defendió que no se ha despedido a nadie y por el contrario, las pruebas son necesarias ya que sólo los “buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional”.

“No hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente algunos elementos de la policía federal, al rededor de 10 mil, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera a la guardia nacional, buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional”, expuso el Primer Mandatario mexicano.

El mandatario recordó que los policías protestan porque no quieren que los examinen oficiales del Ejército y dijo que algunos no formarán parte de la Guardia Nacional porque no pasan las pruebas, porque no tienen conductas aceptables o tienen problemas de salud, pero podrán seguir trabajando en la Policía Federal.

Reiteró que el trabajo de policías sigue siendo indispensable para labores como el cuidar dependencias de Gobierno, también cuestionó y calificó de “raro” que aún cuando los federales saben que no perderán su trabajo se manifiesten.

Mientras, las protestas continuarán este día con un paro nacional al cual han llamado a todos los policías federales, a quienes han invitado a no realizar patrullajes, servicios administrativos o cualquier servicio inherente a la Policía Federal “ya que cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta”.